sábado, 18 de abril de 2009
Sesión 12
Ésta fue la sesión antes de irnos de vacaciones. Sin embargo, tuve un compromiso y no pude asistir. Claro que mande mi tarea por mail a la maestra Magali. Al platicar con mis compañeros logre saber lo que se vio en esta clase. Me comentaban que se inició revisando los mapas que fueron de tarea de algunos compañeros y como habia varias lecturas para escoger se pudieron complementar las tareas y así tener un conocimiento más amplio del tema. Se llego a la conclusión de que es bueno que las universidades cuenten con clases de valores y responsabilidad social, sin embargo, los conocimientos relacionados con esto comienzan en el hogar desde una edad temprano y es ahí donde se desarrollan principalmente. Después se busco un proyecto de responsabilidad social universitaria que se pudiera poner en práctica en el tec y por el que se mostró más agrado fue por el bombaton, que consiste en una guerra de bombas con agua y colorantes con el fin de convivir y contribuir un poco con algunas instituciones. Se debe de terminar este proyecto de tarea. Saliendo de clase... vacaciones al fin (:
jueves, 2 de abril de 2009
PCS 6
El día martes fuimos a la primaria a dar nuestra platica y con nuestras actividades planeadas, sin embargo, nos topamos con la sorpresa de que uno de nuestros grupos no había asistido a clases por compromisos escolares de la maestra. Debido a esto, mi compañera Carla y yo fuimos al otro grupo y le sugerimos a la maestra entrar más temprano a dar nuestra sesión y ella accedio. Comenzamos la clase retomando un poco el tema anterior y preguntando a los alumnos lo que recordaban al respecto. La respuesta fue buena aunque los niños se encontraban muy inquietos. Posteriomente, platicamos un poco sobre la importancia de la buena alimentación y a hablar sobre los grupos de alimentos, tema que los niños ya conocian un poco porque ya lo habian visto con su maestra. Seguimos con una actividad en la que los niños tenian que dibujar aquellos alimentos que ellos creyeran que formaban una buena comida y todos hicieron un buen trabajo, fue por eso que despues de la actividad les cuestionamos el porque de si saben que es saludable y que no, comen demasiada comida chatarra en la escuela y una de las causas es que, principalmente, eso venden en la tiendita. De hecho, aprovechamos para hablar la comida chatarra gracias a la visita de una enfermeras que llegaron al salón a revisar los dientes de los alumnos debido a la semana de la salud, y les comentamos que debido al alto consumo de comida chatarra sus dientes podrían deteriorarse. Continuamos con una plática sobre la actividad fisica ya que es parte de los buenos habitos para tener una buena salud así coo el tomar ucha agua. La plática tomo más tiempo de lo esperado porque los niños no estaban cooperando mucho, fue por eso que optamos por no salir a realizar actividad fisica y sólo se dieron ejemplos de como pueden ejecutarse. Se termino la clase con un breve resumen del tema y opiniones de los niños al respecto.
Sesión 11
Esta sesión comenzó con la formación de dos grupos. En estos grupos realizamos una nueva clasificación de los 21 principios de la ciencia que tuvimos de tarea. La idea de esto era que ya como equipo nuestras ideas u opiniones respecto a algun principio podrían cambiar por los comentarios de los demás. Al finalizar la clasificación, mi compañera María Fernanda paso a exponer la clasificación de su equipo y a explicar un poquito el porque de esta clasificación. Después mi equipo compartió con todos cuales eran los principios en los que concidiamos con su claficación y cuales no. Al terminar esta actividad vimos un documental llamado "Una verdad inconveniente". Éste habla del calentamiento global y sobre lo grave que ha estado la situación en el planeta en los últimos años. En éste se explica como se da este fenomeno, sus causas y sus consecuencias, y a pesar de que con consecuencias gravísimas, parece que todavía no tomamos conciencia de nuestras acciones y seguimos contaminando y sobrecalentando el ambiente ya que este documental fue grabado ya hace unos años atrás y todos sabemos sobre este fenomeno y aun así no hacemos nada. Tal vez por que es más cómodo o conveniente no hacer nada, tal como lo sugiere el titulo del documental.
jueves, 26 de marzo de 2009
PCS 5
Esta semana, hablamos sobre los derechos y obligaciones de los niños. El día martes fuimos a la primaria a los dos terceros para platicar un poquito al respecto y realizar algunas actividades. SE comenzó con una recapitulación de lo que se vio la semana pasada, que fue la salud, y sobre lo que los niños recordaban acerca del tema. Después, preguntamos a los niños si tenian idea de lo que era una derecho y una obligación, lo cual no tuvieron muy claro, supongo que por tratarse de niños pequeños, por lo que empezamos con estos dos conceptos y aclaramos que todos los niños tienen derechos y obligaciones. Despues de hablar un poco de esto, realizamos una actividad para tratar de adivinar algunas derechos u obligaciones. Para esto, lo niños tomarian un papelito y sus compañeros adivinarian de que se trataba. Esta actividad tuvo mucho éxito en ambos grupos debido a que fue muy dinamica. Al finalizar esta actividad se dio a los niños una conjunto de frases que deberían de identificar como adecuadas e inadecuadas. Las respuestas de esta actividad fueron discutidas entre todo el grupo y así se analizó el derecho u obligación que cada frase representaba. Posteriomente, mi compañera Carla y yo, entregamos premios a los niños que tuvieran sus tres calcomanias de las actividades hasta ese día y terminamos con un pequeño resumen de los aprendido. Sólo una niña no obtuvo premio y a decir verdad esperaba una reacción defierente de su parte, sin embargo, la niña comprendió que al no haber participado en ninguna actividad no era merecedora de éste. Esta sesión fue divertida en ambos salones aunque el segundo salón estuvo un poco inquieto se pudieron realizar bien todas las actividades.
Sesión 10
En esta sesión conocimos un poco sobre la empresa IKEA. Para hacer un poco más dinámica la clase, la maestra dividió el salón y les otorgo una parte a investigar sobre IKEA. Los compañeros comentaron que los inicios de IKEA se dieron gracias a una sola persona. Esta empresa comenzó vendiendo muebles y tenían un formato pequeño. Actualmente, el formato de IKEA se identifica por el manejo de muebles armables lo cual surgió de los empleados al pasar por un problema en la empresa. Además de muebles, esta empresa vende otros accesorios para el hogar, textiles, etc., y se espera que un futuro se maneje una línea de ropa.
Aparte de ser una empresa exitosa y caracterizada por productos de bajo costo y buena calidad, IKEA es una empresa socialmente responsable. El trato con sus trabajadores es equitativo y no existen diferencias en los sueldos de hombres y mujeres y no se permite el trabajo de menores. Por otro lado, se preocupa mucho por el medio ambiente y hasta cuenta con artículos que no contaminan, incluso lámparas solares.
En la clase se hizo el análisis de la situación de IKEA lo cual muestra un éxito rotundo. Con esto podemos darnos cuenta que una empresa que sea socialmente responsable puede, de igual manera, producir muchos millones de dólares.
Aparte de ser una empresa exitosa y caracterizada por productos de bajo costo y buena calidad, IKEA es una empresa socialmente responsable. El trato con sus trabajadores es equitativo y no existen diferencias en los sueldos de hombres y mujeres y no se permite el trabajo de menores. Por otro lado, se preocupa mucho por el medio ambiente y hasta cuenta con artículos que no contaminan, incluso lámparas solares.
En la clase se hizo el análisis de la situación de IKEA lo cual muestra un éxito rotundo. Con esto podemos darnos cuenta que una empresa que sea socialmente responsable puede, de igual manera, producir muchos millones de dólares.
miércoles, 18 de marzo de 2009
PCS 4
El día martes, mi compañera Carla y yo fuimos a la primaria y platicar y realizar algunas acvidades con los dos grupos de tercer año. En esta ocasión hablamos del tema de la salud. Para comenzar la sesión, recordamos los aprendido en la clase anterior sobre los tipos de contaminación y como evitarlos. Posteriormente comenzamos a platicar a grandes rasgos lo que era la salud para continuar con una actividad por equipos de niñas y niños. En esta actividad los niños tenían la palabra salud en el medio de sus cartulinas y tenian que dibujar o escribir cosas o ideas que se les vinieran a la mente al escuchar la palabra salud. La mayoría de ellos tenian una leve idea sobre lo que era. Algunos pusieron no estar enfermos, recibir atención medica a tiempo, lo cual podría ser un caso sufrido por alguno de ellos. Otros niños lo asocieron rapidamente con la higiene personal y la buena alimentación como seguramente lo habran visto en su escuela ligeramente. Al finalizar la actividad, entre todos definimos el concepto de salud. Despues, hablamos un poco sobre el cuidado personal básico que toda persona debe tener como bañarse, lavarse los dientes, los oidos y lavarse las manos antes de comer y despues de ir al baño. Platicamos sobre esto y todos los niños aseguraron tener en cuanta todas estas actividades. Lo cual si puede notarse ya que todos parecen asistir limpios a la escuela. Después entregamos a los niños un formato que deberían llenar con almenos cinco compromisos de cuidado personal y buena alimentación a los que ellos mismos le daran seguimiento. Se finalizó con un resumen sobre lo aprendido. En ambos grupos la participación fue buena, aunque en el primero de ellos hubo problemas en el equipo de niñas ya que existen diferencias entre ellas, tipos de discriminación que probablemente proviene de la falta de asociación ya que siempre trabajan de manera individual. De igual manera, en el segundo grupo hubo una niña que no quiso participar en nada y desde la clase anterior tuvo esa actitud. Se platico con ella y no hubo respuesta de su parte. Se hablo con la maestra sobre el caso y nos dijo que se trataba de una niña con problemas en su casa ya que no se le daba la atención necesaria y que de hecho estaba ahí porque el otro maestro ya no la quiso en su grupo. Esperemos que al platicar con su mamá tome un poco de interes y se una al grupo.
viernes, 13 de marzo de 2009
Sesión 9
En esta sesión se hicieron las presentaciones de tarea de todos los equipos. Se empezó con una exposición sobre tres diferentes modelos de ciudadanía, después hablamos sobre las diferentes instuticiones que hay en México. En tercer lugar, se habló sobre los cinco mitos que se tienen sobre la pobreza. Al terminar, nuestro equipo tuvo su oportunidad de exponer su tema sobre responsabilidad social y tres normas sobre éste. Después jugamos al juego de la oca con el último equipo. Para finalizar la clase, empezamos la planeación de la próxima semana en la primaria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)